Biblioteca de Plagas
Los instintos de los roedores los hace difíciles de controlar y, por tanto, son una seria amenaza para su hogar. Si Ud. necesita un servicio para el control de roedores, aquí encontrará lo que debe saber sobre esta plaga.
Los roedores son mamíferos de sangre caliente que, como los seres humanos, viven alrededor del mundo. Su dentadura está formada por incisivos grandes que utilizan para roer y premolares y molares adaptados para masticar. Los roedores mastican cualquier cosa disponible y causan muchos daños dentro y en los alrededores de las casas.
Tienden a ser prolíficos reproductores; algunas especies copulan todo el año. Aunque ciertas especies de ratones son conocidas por tener un periodo corto de vida, debido especialmente a sus depredadores, la población se mantiene por una constante reproducción. Dado que poseen cartílagos suaves, son capaces de deslizarse a través de espacios que parecerían demasiado pequeños para ellos. Por esta razón, todos los huecos deben ser rellenados con virutas de acero y después sellados con masilla o cemento para prevenir la entrada o reentrada de roedores.
Las ratas y los ratones son muy destructivos en las comunidades agrícolas. Un buen número de especies se alimenta de semillas y granos. La heces y orina de algunos roedores pueden contaminar superficies con las cuales entran en contacto.
Los ratones miden entre cuatro y 14 pulgadas de largo y pesan más de dos onzas. Ellos pueden ser blancos, cafés o de color gris. Sus hocicos son triangulares y semejan bigotes. Los ratones tienen orejas grandes y caídas, y colas largas, delgadas y peludas. Estos roedores pueden ser encontrados alrededor del mundo en una variedad de climas y ambientes. Pueden vivir hasta seis meses en cautiverio. Los ratones son de naturaleza nocturna, tímida, social y territorial.
Las ratas son roedores de tamaño mediano a grande, con colas largas que suelen no tener pelo y ser escamosas. Como los ratones, las ratas también se encuentran por todo el mundo en variedad de ambientes. Ellas también son nocturnas por naturaleza. Las ratas pueden crecer hasta dos pies de largo y comúnmente pesan más que los ratones. El pelaje de las ratas es de coloración blanca, gris, café o negra y a menudo dejan marcas de grasa en las superficies que tocan. El hocico de la rata es más puntiagudo que el de los ratones.
RATTUS RATTUS
De coloración negra o café, mide entre siete y diez pulgadas de largo, tiene una cola larga, grandes ojos y orejas, y un hocico puntiagudo. Su cuerpo es más pequeño y más suave que el de la rata noruega. Su pelaje es liso.
Puede construir su nido dentro y fuera de edificios, o dentro de pilas y restos de madera. Es una excelente trepadora que se suele encontrar en partes superiores de estructuras.
Es omnívora pero prefiere granos, frutas, nueces y vegetales.
Alcanza su madurez sexual a la edad de cuatro meses. Produce de cuatro a seis camadas por año, con cuatro u ocho ejemplares cada una. Su término de vida es de un año.
Las ratas negras por mucho tiempo han sido culpadas de haber causado la Peste Negra durante la Edad Media. Aunque actualmente esta plaga no representa una seria amenaza para las personas, las ratas del tejado son aún portadoras de enfermedades y pueden transmitirlas a las personas y a las mascotas.
El primer paso para controlar una infestación de la rata del tejado es la identificación adecuada del roedor. La rata del tejado tiene cola sin pelos pero con escamas, que es más larga que su cabeza y cuerpo. Esta rata es nocturna y es una trepadora excelente. Deja marcas aceitosas sobre las paredes y los sitios donde anida, como áticos y cielos rasos de los edificios.
Las ratas del tejado son reproductoras prodigiosas. La hembra es capaz de producir hasta ocho ratones por camada y puede reproducirse durante todo el año. En un año, una hembra puede ser responsable hasta por 40 nuevos roedores.
Debido a que estas ratas pueden introducirse por las aberturas de las paredes, aleros y techos a través de las ramas de los árboles, debe asegurarse que todas las ventanas y conductos tengan rejillas de protección. Pode todas las ramas de los árboles para evitar que las ratas tengan acceso a su hogar.
RATTUS NORVEGICUS
De color café, cuerpo tosco, seis a ocho pulgadas de largo, con pequeños ojos y orejas y nariz roma. La cola es más corta que la cabeza y el cuerpo. Su vello es lanudo. Sus excrementos son en forma de cápsulas.
La rata noruega es un roedor grande que puede llegar a tener un peso que excede los 500 gramos. También alcanza longitudes de 400 milímetros y su cola puede llegar a medir 187 milímetros de largo. El cuerpo de la rata de noruega está cubierto de vellos de color café o gris. Sus orejas y cola están cubiertas de escamas.
Anida debajo de la tierra, en madrigueras, de las cuales sale para entrar a los edificios en busca de comida. Tiende a permanecer escondida durante el día.
Hoy la rata noruega vive en una variedad de viviendas humanas. Mientras se creía que este tipo de rata vivía exclusivamente en regiones boscosas con temperaturas templadas, resultó ser muy adaptable y ahora vive confortablemente en ciudades densamente pobladas. En exteriores, la rata noruega puede ser encontrada en madrigueras en el subsuelo de los edificios, en diques y cerca de raíces de los árboles. En interiores, vive en sótanos, espacios angostos, áticos y alcantarillas. Esta especie también puede ser portadora de varias enfermedades.
Los nidos están ubicados cerca o dentro de los hogares infestados. La rata noruega tiende a cubrir sus nidos con una capa de papel, tela y otros materiales de fibra cortados en tiras. Afuera, las madrigueras son elaboradas mediante un sistema complejo de redes con múltiples huecos de salida ubicados en el subsuelo. El hábito de anidar en el subsuelo le facilita el acceso a fuentes de comida en los exteriores de las viviendas, tales como canecas de basura y comederos para pájaros.
Omnívora, prefiere las carnes. No puede sobrevivir largo tiempo sin agua.
La rata noruega es omnívora y se alimenta de una gran variedad de fuentes de comida. Si pudiera escoger, se alimentaria de carnes, frutas, granos y nueces. Los animales muertos también le sirven como fuente de alimento y adicionalmente es capaz de atrapar pescados y roedores pequeños. Este animal requiere del agua y por ello construye sus colonias lo más cerca posible a fuentes de agua. La rata noruega vive en comunidades y uno de sus miembros es dominante.
Alcanza la madurez sexual en dos meses y puede reproducirse durante cualquier mes del año. Las camadas pueden ser de ocho a doce ejemplares. La hembra puede tener entre cuatro y siete camadas por año. Las adultas viven cerca de un año.
La rata noruega es común en Norteamérica. Llegó en barcos de Gran Bretaña alrededor de 1775 y rápidamente se extendió a través de la región norcentral de los Estados Unidos. En 1800 ya se encontraban en Ontario, Canadá.
Las marcas de un mordisco o los huecos en las bolsas de comida de las mascotas pueden indicar una infestación de la rata de noruega. Las marcas que hace al roer sobre puertas o paredes de madera y otras superficies duras en interiores, son también señales de su existencia. La rata de noruega también puede dejar huellas en el polvo o marcas grasosas en los pisos y las paredes.
MUS MUSCULUS
Pequeños y delgados, entre tres y cuatro pulgadas de largo, con largas orejas, pequeños ojos y nariz puntiaguda. De color café o gris claro. Sus excrementos son de forma cilíndrica.
El ratón doméstico pesa entre 12 y 22 gramos y puede crecer hasta 10 centímetros de largo. Tiene vello corto que varía de color entre negro, café claro o gris y un color más claro en su estómago. El género puede ser difícil de determinar en ratones jóvenes pero la edad tiende a acentuar las diferencias sexuales.
Se alimentan entre 15 y 20 veces por día. Pueden introducirse por un hueco de ¼ de pulgada de ancho. Portan muchas enfermedades graves.
Anidan dentro de estructuras y madrigueras. Establecen un “territorio” cerca de las fuentes de comida, las que generalmente se encuentran a 10 ó 30 pies del nido. Muy curiosos, pero muy cautelosos. Excelentes trepadores.
Omnívoros, aunque prefieren los cereales. Estos roedores se alimentan de cualquier fuente de comida y pueden consumir sus propias heces en la ausencia de otro medio de manutención. Los ratones pueden masticar diferentes materiales y causar considerable daños al plástico, el papel, la madera y las prendas de vestir. Ellos también son portadores potenciales de enfermedades.
El ratón doméstico camina, corre y se para en sus cuatro patas. También puede sostenerse sobre sus patas traseras, apoyándose en la cola, la cual también le provee equilibro mientras está en movimiento. Este ratón tiene un agudo sentido de audición y se comunica con los demás ratones domésticos a través de chillidos. Algunos de esos chillidos son audibles para las personas mientras que otros tienen un registro ultrasónico.
Este animal es nocturno y construye nidos en ubicaciones abrigadas. Son en extremo territoriales. Los machos pueden ser agresivos, mientras que las hembras tienden a permanecer en el nido protegiendo sus crías.
Muy prolíferos; crían desde los dos meses de edad. Pueden tener camadas de cuatro a siete ejemplares cada 40 ó 50 días. Viven hasta un año.
El ratón doméstico es un pequeño mamífero que recibe su nombre por su propensión a vivir dentro de las viviendas humanas.
Además de los seres humanos, el ratón doméstico es la especie de mamíferos más común en el mundo. Nativos de Asia, estos roedores se han extendido por todo el mundo. Suelen ser vistos viviendo dentro o cerca de los hogares de las personas.
Más allá de su rol como plagas, los ratones domésticos son útiles como sujetos de investigación en estudios científicos. Su fisiología es muy similar a la humana y por eso son utilizados en importantes investigaciones médicas.
Si no tiene frutas o vegetales que puedan ser su fuente de alimento o su sitio de reproducción, entonces revise la basura o los contendores donde coloca el reciclaje. Las moscas de la fruta también pueden usar drenajes sucios como sitio de reproducción. Los drenajes exteriores suelen ser el sitio de origen de una infestación de moscas de la fruta, así como las frutas maduras que caen de los árboles.
Después de identificar los sitios de reproducción de estas moscas, métodos de control pueden ser adoptados. Aunque la extinción de una infestación requiere de varios tratamientos, la falta de comida disponible provoca que la población eventualmente muera.
En el evento de una infestación de ratones domésticos, los roedores muertos suelen aparecer dentro de la casa. Algunos serán visibles y se podrán retirar con facilidad, mientras que otros morirán en lugares remotos y escondidos y pueden requerir ser buscados.
El primer signo de ratones muertos y escondidos es la presencia de un fuerte olor a podrido. Los ratones domésticos comúnmente mueren detrás de los refrigeradores o dentro de los gabinetes o las paredes. Los ratones muertos dentro de las paredes no son fácilmente accesibles. En este caso, es aconsejable para los dueños de las casas disfrazar el olor en lugar de intentar remover el cadáver del ratón.
Si aparecen moscas dentro de la casa, puede ser un signo o una señal de que hay un ratón muerto. Siga a los insectos a su fuente de comida para en esta forma quizás determinar el lugar donde se encuentra el cadáver del ratón.
Para recoger a un ratón muerto, las heces o los materiales del nido, es aconsejable usar guantes protectores. Los aerosoles desinfectantes deben ser utilizados sobre los roedores y en las áreas alrededor del cadáver, antes que éste sea removido. Las bolsas de la basura que contienen roedores muertos, heces o nidos deben estar bien selladas y desecharse inmediatamente.
A pesar de que los ratones son de naturaleza herbívora, son conocidos por exhibir comportamientos caníbales. En tiempos de hambruna, las hembras se comen a sus crías y algunos ratones pueden comerse su propia cola. No obstante, este tipo de comportamiento es exhibido solamente cuando están bajo coacción. La única especie de ratón verdaderamente carnívora es la de los ratones saltamontes.
Los ratones prefieren consumir granos, frutas y semillas, razón por la cual pueden causar severos daños a las cosechas y a los jardines domésticos. Comúnmente se cree que los ratones son atraídos por el queso, pero ellos realmente prefieren comidas altas en carbohidratos. El chocolate puede ser más efectivo como cebo que el queso. Comúnmente buscan comida en los contendores de basura y son capaces de sobrevivir por largos periodos con muy poca comida.
Los ratones también pueden masticar otros materiales no comestibles. Los alambres eléctricos, las cajas de cartón, el papel y otros productos dentro de la casa pueden mostrar marcas de mordiscos. Sin embargo, esta destrucción es causada por los hábitos del ratón de buscar con qué hacer sus nidos, no con el fin de alimentarse. Los ratones viven y se alimentan en áreas oscuras que son típicamente inaccesibles por los seres humanos. Ellos construyen sus nidos con los objetos encontrados.
Los excrementos de los ratones son ovalados y aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Los excrementos más grandes se asemejan y confunden con los de las cucarachas y las ratas. Ciertas especies de ratones transmiten enfermedades y virus a través de sus excrementos, orina y saliva.
Los ratones ciervos son los principales transmisores del Hantavirus, pero otros roedores también pueden ser portadores. Este virus es mortal y es encontrado dentro de las heces del ratón ciervo, de su orina y su saliva. El Hantavirus es transmitido a los humanos a través de partículas en el aire y sus síntomas son similares a los de la gripe. Los individuos que puedan reconocer este virus tienen que buscar atención médica inmediata; su identificación temprana aumenta el porcentaje de sobrevivencia del paciente.
Un cuidado extra debe ser tomado con la limpieza de excrementos de ratón encontrados en la casa. Las ventanas deben ser abiertas y los cuartos infestados deben ser aireados con anticipación a la limpieza. Los desinfectantes deben ser aplicados en todo el cuarto y en todas las superficies. Es aconsejable usar una máscara bien ajustada así como guantes protectores.
Es importante no barrer o aspirar los excrementos de los ratones porque esos métodos de limpieza producen la liberación de partículas de virus en el aire. Deseche todas las toallas o ropa que haya estado en contacto con las heces o las superficies de un cuarto afectado. Los guantes debe ser eliminados y las manos lavadas repetidas veces después de la limpieza.
Debido de que el tamaño de los ratones depende de la especie a la que pertenece, las partes de la anatomía del ratón pueden variar. Sin embargo, los cuerpos de la mayoría de ellos incluyen pulmones, órganos reproductivos, riñones, bazo, cerebro, médula espinal, corazón, ijada, estómago, diafragma, vesícula seminal, vejiga, tórax, intestino grueso y delgado y vesícula biliar.
Por su anatomía genérica los ratones son comúnmente usados en laboratorios como sujetos de estudio e incluso algunos de cellos son criados en laboratorios específicamente para este fin. La anatomía de los ratones es muy similar a la de la mayoría de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Las partes de sus cuerpos también son muy similares a las partes del cuerpo humano que se corresponden. Grandes avances en la ciencia y la medicina han sido el resultado del uso y estudio de los ratones. En efecto, casi todas las medicinas apropiadas para los seres humanos han sido primeramente probadas por un ratón de laboratorio.
Los ratones tienen glándulas harderianas en sus ojos. Bajo estrés estas glándulas producen una descarga de color café-rojizo. Esto ocurre comúnmente cuando el ratón es privado de comida o cuando los ratones silvestres son atrapados.