Biblioteca de Plagas
En general, las arañas no producen daños, al contrario, por ser carnívoras (insectívoras), son beneficiosas, puesto que eliminan una gran cantidad de insectos perjudiciales. Sin embargo, sus telarañas ensucian las casas y locales donde están instaladas.
Son temidas por el ser humano porque todas las arañas son venenosas (al menos para sus presas) ya que tienen glándulas de veneno y aparato inoculador de veneno. No obstante, afortunadamente, sólo unas pocas producen consecuencias graves en el hombre o incluso la muerte a través de su mordedura. Concretamente, únicamente unas 20 ó 30 especies de arañas son peligrosas.
Las arañas, en general, no son agresivas. Normalmente, sólo atacan si son, capturadas o agredidas, ya sea, voluntariamente o involuntariamente cuando son apretadas entre la ropa o el calzado.
El envenenamiento resultante de la picadura por arañas venenosas se llama Araneísmo. No es posible eliminarlas completamente, porque tras aplicar un tratamiento, habrá nuevos ejemplares traídos por el viento desde áreas vecinas no tratadas.
Muchas especies de arañas se asocian con la humedad, y por lo tanto, se encuentran en los sótanos y en lugares húmedos de las viviendas. Otras viven, en cambio, en lugares secos y cálidos, por lo que se encuentran en esquinas superiores de las habitaciones o en los áticos.
La araña de patas largas mide entre 8 y 10 mm de longitud. Las patas de esta araña son 5 veces más largas que el cuerpo. Puede vivir varios años. La araña de patas largas es una especie muy habitual de la Península Ibérica. Si se ve sorprendida, gira frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.
La araña del armario o también llamada falsa viuda negra, es una araña de color púrpuramarrón a negro, con marcas de color claro en el abdomen. Mide entre 6 y 10'5 mm de longitud. Las hembras de esta especie viven unos 5 ó 6 años, mientras que los machos no superan el año y medio de vida porque mueren poco después del apareamiento.
Como su nombre sugiere, esta araña vive en el interior de las casas y los alrededores. Esta especie es una de las arañas caseras más grandes que existe, mide entre 15 y 18 mm de longitud. La araña doméstica teje una telaraña en forma de hamaca horizontal con hilos de sostén que pueden ser muy largos. En el extremo de la tela, la araña doméstica construye un pequeño túnel en el que espera a su presa. La seda no tiene propiedades pegajosas, por lo que la araña tiene que estar muy preparada para abalanzarse rápidamente sobre su presa si no quiere que escape. Puede correr a gran velocidad. Esta especie es caníbal y se alimenta de las arañas de su misma especie más pequeñas. Aunque es de tamaño considerable, esta araña no es peligrosa, pues su mordedura apenas puede traspasar la piel humana. En caso de hacerlo, su veneno es muy poco potente.